Otros - Publicado el 18 de enero de 2021

Dieta MIND: nuevos estudios revelan efectos neuroprotectores

Dieta MIND: nuevos estudios revelan efectos neuroprotectores

Desde hace tiempo, la dieta MIND se recomienda para reducir el riesgo de enfermedades como Alzheimer y otras demencias, a raíz de sus efectos neuroprotectores. Pero ahora investigadores canadienses también hallaron una fuerte correlación entre seguir las pautas de este patrón alimentario y un retraso en la aparición de la enfermedad de Parkinson.

La dieta MIND combina aspectos de dos dietas muy populares, la dieta mediterránea y la dieta DASH.

En un estudio con 176 participantes, los investigadores observaron la adherencia a este tipo de dietas, caracterizadas por una ingesta reducida de carne y un enfoque en verduras, frutas, cereales integrales y grasas saludables, y la edad de aparición de la enfermedad de Parkinson.

Encontraron que la adherencia estricta a estas dietas coincidía con un retraso de la aparición de hasta 17,4 años en mujeres y de 8,4 años en hombres. Los resultados fueron publicados en la revista Movement Disorders.

La dieta MIND mostró un impacto más significativo en la salud de las mujeres, mientras que la dieta mediterránea sola lo hizo para los hombres. Las diferencias entre ambas son sutiles, pero podrían servir como pistas sobre los impactos que determinados alimentos y micronutrientes pueden tener en la salud del cerebro.

Los investigadores hicieron especial hincapié en los diferentes efectos de la adherencia a la dieta entre sexos, debido a que aproximadamente el 60% de los diagnosticados con la enfermedad de Parkinson son hombres.

"Si entendemos las diferencias de sexo entre la dieta MIND y la dieta mediterránea, entonces podríamos entender mejor las diferencias de sexo que impulsan la enfermedad de Parkinson en primer lugar", aseveró la investigadora principal Avril Metcalfe-Roach.