Cáncer - Publicado el 05 de abril de 2021

Dieta y riesgo de cáncer de próstata

Dieta y riesgo de cáncer de próstata

Se realizó un estudio para determinar si la dieta hiperinsulinémica y la dieta inflamatoria están asociadas con la incidencia y mortalidad por cáncer de próstata.

Para esto, se hizo un seguimiento prospectivo de 41.209 hombres en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud (1986-2014).

Se evaluaron los resultados del cáncer de próstata total, avanzado y letal. Durante 28 años de seguimiento, se documentaron 5929 casos incidentes de cáncer de próstata total, incluidos 1019 avanzados y 667 fatales.

En los modelos con ajuste multivariable, hubo un riesgo 7% mayor de cáncer de próstata avanzado (HR: 1,07; IC 95%: 1,01-1,15) y un riesgo 9% mayor de cáncer de próstata fatal (HR: 1,09; IC 95%: 1,00 –1,18) por aumento de la desviación estándar (DE) en la dieta hiperinsulinémica.

Cuando se estratificó por edad, la dieta hiperinsulinémica se asoció solo con cáncer de próstata agresivo de inicio más temprano.

La dieta inflamatoria no se asoció con el riesgo de cáncer de próstata en la población general del estudio, pero se asoció con el cáncer de próstata letal de aparición más temprana.

La hiperinsulinemia y la inflamación pueden ser posibles mecanismos que relacionen los patrones dietéticos con el riesgo de cáncer de próstata agresivo, particularmente una enfermedad de inicio más temprano.

Fuente: Intramed

Para más información: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=97694