Diabetes - Publicado el 08 de febrero de 2021

Dietas bajas en carbohidratos, ¿pueden revertir la diabetes?

Dietas bajas en carbohidratos, ¿pueden revertir la diabetes?

Se realizó una revisión sistemática y metaanálisis. Se consideraron elegibles los ensayos clínicos aleatorizados que evaluaron dietas bajas en carbohidratos (LCD) (<130 g / día o <26% de una dieta de 2000 kcal / día) y dietas muy bajas en carbohidratos (VLCD) (<10% calorías de carbohidratos) durante al menos 12 semanas en adultos con diabetes tipo 2.

Los resultados primarios fueron la remisión de la diabetes (HbA1c <6.5% o glucosa en ayunas <7.0 mmol / L, con o sin el uso de medicación para la diabetes), pérdida de peso, HbA1c, glucosa en ayunas y eventos adversos. Los resultados secundarios incluyeron calidad de vida relacionada con la salud y datos de laboratorio bioquímicos.

Las búsquedas identificaron 14.759 citas que arrojaron 23 ensayos (1357 participantes), y se consideró que el 40,6% de los resultados tenían bajo riesgo de sesgo.

Los resultados mostraron que las LCD se asociaron con un aumento del 32% en la remisión de la diabetes.

Los autores concluyeron que los pacientes con diabetes tipo 2 que se adhieren a una LCD durante al menos 6 meses pueden experimentar una remisión de su enfermedad sin efectos adversos. Lo que constituye la remisión de la diabetes y la eficacia a largo plazo, la seguridad y la satisfacción dietética de los LCD son inciertos.

Fuente: Intramed

Para más información: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=97518