El anisakis es una bomba alergénica

Publicado el 14 de agosto de 2018


Los resultados del trabajo, publicado en la revista 'BMC Genomics', podrían ayudar a tratar las reacciones alérgicas causadas por este parásito. El estudio se centra en el estudio genético de dos especies de anisakis, la 'A. simplex sensu stricto' y la 'A. pegreffii', y del híbrido entre ambas. Estas dos especies, junto con una tercera denominada 'A. berlandi', son las principales responsables de la afección conocida como anisakiasis.

De los 509 alérgenos de origen alimentario descritos hasta la fecha, correspondientes a hongos, animales y plantas, los investigadores han buscado homólogos en los transcriptomas de las especies analizadas en este estudio. Los resultados muestran, con una semejanza próxima al 100%, 937 secuencias de proteínas correspondientes a 121 alérgenos diferentes.

Esto podría explicar los casos de sensibilización o reacción cruzada de pacientes de anisakiasis frente a otras fuentes de alérgenos, o de personas que estando tratadas como alérgicos a otros agentes, manifiestan los síntomas a éstos tras estar expuestos a anisakis. Todo indica que estos nematodos son una bomba alergénica", añade el investigador Alfonso Navas.

Este trabajo establece un marco de referencia genómico y proteómico para situar el resto de las 12 especies que en total conforman el género anisakis, así como otros géneros de nematodos de la familia Anisakidae con interés sanitario y económico para la sociedad.

eLearning | Posgrados 2019
Curso: Suplementos dietarios en el tratamiento del Sobrepeso y Obesidad. Revisión y criterios científicos para su utilización
SANC - Sociedad Argentina de Nutrición Clínica

Suplementos Dietarios y Obesidad

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ