El ayuno intermitente podría no tener beneficios en la reducción de peso

Publicado el 20 de octubre de 2020


La prevalencia del sobrepeso y la obesidad ha aumentado dramáticamente en la población. En la búsqueda por encontrar nuevas formas de estilo de vida eficaces para reducir el peso, y a la vez, sean accesibles y sencillas para mejorar la adhesión, el ayuno intermitente ha ganado adeptos.

El ayuno intermitente refiere a ventanas de ingestas separadas por períodos definidos de ayuno de 12 y hasta 48 horas, o más. La alimentación restringida en el tiempo (ART) es un protocolo específico de ayuno intermitente que implica periodos de ayuno y de alimentación dentro de un ciclo de 24 horas. Sin embargo, su eficacia y seguridad no habrían sido evaluadas en grandes ensayos clínicos aleatorios.

En un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California de San Francisco se buscó determinar el efecto de la ART de 16:8 horas sobre la pérdida de peso y los marcadores de riesgo metabólico en pacientes con sobrepeso y obesidad.

Para llevarlo a cabo, 116 sujetos entre 18 y 64 años con IMC superior a 27, 57 fueron asignados al azar durante 12 semanas a un grupo con 3 comidas estructuradas por día, y 59 a un grupo con ART para comer libremente desde las 12:00 PM hasta las 8:00 PM y abstenerse completamente desde las 8:00 PM hasta las 12:00 PM del día siguiente.

Al término de 12 semanas, aquellos individuos asignados al grupo ART presentaron una disminución de 0,94 kg de peso corporal en promedio, mientras aquellas con un horario constante de comidas perdieron en promedio 0,68 kg de peso, sin presentar diferencias significativas entre ambos grupos. Además, se habría evidenciado un posible inconveniente: la disminución de masa muscular.

Los autores concluyen que una alimentación restringida en el tiempo, en ausencia de otras intervenciones, no sería más eficaz en la reducción de peso que comer a lo largo del día.

Sin embargo, algunos expertos advirtieron que el estudio habría sido demasiado breve para un ensayo clínico de pérdida de peso. Los resultados tal vez habrían sido diferentes si el número de participantes hubiera sido mayor y la duración del experimento hubiera sido más prolongada.

eLearning | Posgrados 2020