El científico que manipuló estudios para dar consejos falsos para adelgazar

Publicado el 19 de octubre de 2018


El profesor Brian Wansink es un nombre conocido en el mundo de la divulgación alimentaria. Con su labor de predicador sobre cómo hemos de engañar al cerebro con la comida para estar en línea ha conseguido un éxito muy viral. Un éxito, sin embargo, que no ha estado falto de polémica.

Unos correos electrónicos de reciente publicación han revelado que él y algunos de sus compañeros han exagerado los datos de estudios de baja calidad para dar recomendaciones con las que llevar una dieta más saludable. El objetivo era que estos consejos se hicieran virales, aunque no fueran todo lo científicos que uno pudiera esperar.

Entre 2008 y 2016, los miembros del equipo intercambiaban correos en los que se reían de sus propias prácticas o hablaban de sus propósitos virales sin ambages. Lo que hacían era publicar en revistas que no tienen muchos filtros y con la esperanza de que los medios difundieran sus particulares conclusiones. Wansink lo escribió muy claro en una ocasión, al parecer: "Ir a lo viral a más no poder".

Las burlas están presentes en uno de sus estudios más famosos, pero ahora polémicos, uno de 2012 que aseguraba que colocar pegatinas de Elmo, el personaje de Barrio Sésamo, en las manzanas ayudaba a escoger este alimento frente a unas galletas entre los alumnos de primaria . En un correo de 2008 ahora conocido, un colaborador dijo que la relación aún no se veía. "No desesperéis. Parece que las pegatinas en la fruta podrían funcionar (con un poco más de magia)". En 2017, el estudio se retiró, cuando Wansink dijo que el experimento se había hecho con alumnos de preescolar.

En otro correo electrónico, de 2013, el divulgador reconoce que los datos no eran los suficientemente buenos para hacer un estudio sobre la relación entre la comida y el ejercicio. Sin embargo, finalmente una publicación sacó un artículo sobre ello en mayo de 2014.

En resumen, y de acuerdo a los medios que han desgranado sus errores e inconsistencias, muchas veces Wansink creaba una hipótesis después de analizar los resultados de un experimento, cuando lo normal es que primero se tenga una hipótesis, después se hagan unos experimentos y con estos se ratifique la hipótesis o no.

 

eLearning | Posgrados 2019