El consumo de alcohol durante el embarazo en México

Publicado el 03 de mayo de 2021


México tiene una gran prevalencia de consumo de alcohol, el 71% de la población ha consumido alcohol en algún momento de su vida y en los últimos años la prevalencia del consumo de alcohol en adolescentes ha ido aumentando, adicional a esto México tiene una tasa de fertilidad mayor en mujeres adolescentes.

El consumo de alcohol durante el embarazo se asocia con una muerte fetal, aborto espontáneo, crecimiento intrauterino retardado, peso bajo al nacer, al igual que suele afectar a la placenta la cual actúa como barrera preventiva de agentes externos siendo un órgano crucial para el desarrollo del embarazo.

El etanol entra en la circulación materna difundiéndose a través de la placenta y se distribuye en el comportamiento fetal provocando que el feto tenga niveles de alcohol similares a los observados en la madre, presentándose una alteración en el transporte placentario de nutrientes, oxígeno y productos de desecho.

Debido a los altos costos para atender todas estas enfermedades, el consumo de alcohol durante el embarazo, es un problema de salud pública, por lo que es importante establecer políticas de prevención y educación.

eLearning | Posgrados 2021
Curso de Posgrado: Nutrición en Personas Mayores
AADYND - Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas

Nutrición en Personas Mayores

INICIA EN 5 DIAS | INSCRÍBETE