El exceso de calorías incrementa la densidad mamaria y el riesgo de cáncer de mama

Publicado el 30 de octubre de 2018


En este nuevo trabajo se trató de evaluar la asociación entre la densidad mamográfica y el consumo deficitario o excesivo de calorías en función del tamaño corporal, la actividad física y la tasa metabólica basal de cada mujer participante.

Para ello, se reclutaron 3.517 mujeres, de entre 45 y 68 años, procedentes de los programas de cribado de cáncer de mama de A Coruña, Barcelona, Burgos, Palma, Pamplona, Valencia y Zaragoza. Dichas mujeres proporcionaron información sobre su consumo de alimentos y otros hábitos de vida, así como información relevante para el estudio.

Las mujeres fueron entrevistadas en el propio centro de cribado donde se realizaron la mamografía, la cual fue utilizada posteriormente para medir la densidad mamográfica. “Los resultados muestran que las mujeres con una ingesta calórica superior a la esperada, de acuerdo a sus necesidades energéticas individuales, presentaron una mayor densidad mamaria, siendo este aumento mayor cuando el consumo calórico excedía el 40 por ciento de los valores esperados”, ha dicho Lope.

Asimismo, los investigadores también observaron que la densidad mamaria aumentaba un cinco por ciento por cada incremento de un 20 por ciento en la ingesta calórica relativa, y que dicha tendencia fue especialmente pronunciada entre las mujeres nulíparas, en mujeres con historia familiar de cáncer de mama y entre aquellas con un patrón de dieta más occidental. Por el contrario, la restricción calórica no pareció tener ninguna influencia sobre la densidad mamográfica de las mujeres participantes.

eLearning | Posgrados 2019
Curso de Actualización sobre Alimentación del Vegetariano
AADYND - Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas

Alimentación del Vegetariano

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ