El secreto para envejecer con éxito podría estar en el intestino

Publicado el 26 de marzo de 2021


La nueva investigación, publicada en la revista Nature Metabolism, descubrió que, conforme las personas envejecen, la composición de esta compleja comunidad de microbios, conocida colectivamente como microbiota intestinal, tiende a cambiar. Y al parecer, cuanto mayor sea el cambio, mejor.

En las personas sanas, los tipos de microbios que predominan en el intestino en la adultez temprana constituyen una proporción cada vez menor del microbioma a lo largo de las décadas siguientes, mientras que el porcentaje de otras especies menos prevalentes aumenta. Pero en las personas menos sanas, según el estudio, ocurre lo contrario: la composición del microbioma permanece relativamente estática y las personas tienden a morir antes.

Los nuevos hallazgos indican que un microbioma intestinal que se transforma continuamente a medida que se envejece es un signo de envejecimiento saludable, dijo uno de los coautores del estudio, Sean Gibbons.

Los investigadores no podían estar seguros de si los cambios en el microbioma intestinal ayudaban a impulsar el envejecimiento saludable o viceversa. Pero sí vieron indicios de que lo que ocurre en el intestino de las personas puede mejorar en forma directa su salud.

eLearning | Posgrados 2021