El sobrepeso materno y la hiperglucemia en el embarazo, vinculados con inicio temprano de la pubertad en las hijas

Publicado el 17 de abril de 2018


Esta investigación se basa en trabajos previos de Kaiser Permanente sobre el posible papel en la pubertad de factores de riesgo ambientales, perinatales y de otro tipo. La pubertad precoz, incluida la aparición precoz del desarrollo mamario o la menarca (inicio de la menstruación), eleva el riesgo de resultados adversos para la salud, incluida la obesidad, la diabetes tipo 2, el síndrome de ovario poliquístico y el cáncer en la adolescencia y la edad adulta.

Los investigadores encontraron que la obesidad materna (índice de masa corporal --IMC-- de 30 o más) y el sobrepeso (índice de masa corporal entre 25 y 30) en las madres se asociaron con un 20-40% más de probabilidades de desarrollo mamario temprano en las niñas, respectivamente. El estudio también encontró una diferencia de siete meses en el inicio del desarrollo mamario en las hijas de madres obesas frente a las de bajo peso.

El estudio también encontró una relación significativa entre la hiperglucemia (elevación del azúcar en la sangre durante el embarazo) en las madres y la aparición más temprana del desarrollo mamario, pero no en las madres con diabetes gestacional.

 

eLearning | Posgrados 2019