El sobrepeso, obesidad y diabetes han provocado emergencia económica nacional en México

Publicado el 23 de marzo de 2021


Se estima que en los próximos 30 años el PIB (Producto Interno Bruto) tendrá una reducción promedio anual del 3.3% con una cifra de $360.00 dólares americanos anuales al igual que la obesidad cobrará más de 90 millones de vidas, además de reducir una esperanza de vida de casi 3 años.

Las nuevas generaciones están pagando un precio alto debido a la obesidad ya que los niños que padecen de sobrepeso tienen menos probabilidades de acabar sus estudios y los adultos tienen un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas reduciendo así su esperanza de vida. La población que tiene ingresos más bajos del promedio tienen entre un 90%-50% más de probabilidad de padecer obesidad y las personas que sufren de alguna enfermedad crónica asociada al sobrepeso tienen un 8% menos de probabilidad de tener algún empleo por lo que se puede confirmar que son más afectados aquellos con un bajo ingreso económico.

La reducción de un 20% del contenido calórico de los alimentos de alta densidad calórica podría evitar 1 millón de casos al año de enfermedades crónicas. El congreso de México, ha aprobado ciertas iniciativas de ley, las cuales podrían salvar entre 51,000 y 115,000 personas para el año 2025, al igual que el etiquetado de alimentos, podría equivaler a un ahorro de hasta 13 mil millones de dólares americanos.

Por esto mismo la emergencia nacional impuesta en México se ha convertido en una emergencia económica ya que se perderá un 5.3% del PIB anual debido a la epidemia de obesidad, por lo que invertir para la prevención puede ayudar a detener la obesidad en las futuras generaciones.

Para ver las estrategias ir a la nota original

eLearning | Posgrados 2021