El tratamiento de la sarcopenia: intervenciones nutricionales y práctica de ejercicio físico

Publicado el 24 de octubre de 2019


La sarcopenia es un síndrome geriátrico que consiste en un proceso acelerado y relacionado con la edad que se caracteriza por una pérdida progresiva de la masa, la fuerza y la función muscular. Este síndrome geriátrico es un proceso multifactorial que se asocia generalmente con un aumento de las caídas, de la fragilidad, del deterioro funcional, del número de hospitalizaciones y un incremento de la mortalidad global por todas las causas.

La sarcopenia representa uno de los temas más importantes en investigación en las personas mayores. Lamentablemente, hoy en día no hay tratamientos farmacológicos disponibles para prevenir o tratar este síndrome tan relacionado con el proceso de envejecimiento. Actualmente, las únicas estrategias para el manejo de la sarcopenia se basan principalmente en intervenciones nutricionales y basadas en la práctica de actividad física.

El objetivo de este trabajo, realizado por un equipo de investigadores de Italia, ha sido realizar una revisión que englobe una visión general sobre el papel de las proteínas y otros nutrientes clave, solos o en combinación con el ejercicio físico y los parámetros musculares.

En el presente artículo se describe en forma detallada la evidencia conocida sobre los nutrientes y otros componentes de la dieta, siendo destacables las siguientes:

Proteínas y aminoácidos esenciales
β – hidroxi β metilbutirato
Ornitina α- cetoglutarato
Vitamina D
Monohidrato de creatina
Antioxidantes y ácidos grasos poliinsaturados
Ácido ursólico
Alimentos ricos en nitratos
Prebióticos, probióticos y simbióticos

Además, se han considerado las sinergias entre las intervenciones nutricionales y la práctica de la actividad física. En este artículo se exponen principalmente las relaciones con los siguientes componentes de la dieta: proteínas y aminoácidos y ejercicio, β–hidroxi β-metilbutirato y ejercicio, creatinina y ejercicio, vitamina D y ejercicio y ácidos grasos poliinsaturados y ejercicio. Se incluye también un apartado con las recomendaciones prácticas más importantes.

eLearning | Posgrados 2019
Práctica Basada en la Evidencia para Profesionales Sanitarios
Academia Española de Nutrición y Dietética

Práctica Basada en la Evidencia

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ