Actividad Física y Deporte - Publicado el 02 de octubre de 2024
Entrenamiento de resistencia remodela el tejido adiposo subcutáneo abdominal en adultos con sobrepeso u obesidad.
Las alteraciones en el tejido adiposo subcutáneo abdominal (aSAT) están relacionadas con varias complicaciones de salud asociadas con la obesidad. Si bien el ejercicio de resistencia mejora la salud cardiometabólica en personas con sobrepeso u obesidad, los efectos específicos de este tipo de entrenamiento sobre el aSAT aún no son claros. Este estudio se centra en investigar las diferencias entre deportistas y personas no deportistas con sobrepeso u obesidad.
Se incluyeron hombres y mujeres con sobrepeso u obesidad que habían practicado ejercicio de resistencia durante más de dos años, y se compararon con personas de características similares que no realizaban actividad física. Se analizaron muestras de aSAT de ambos grupos, evaluando su estructura capilar, abundancia de proteínas y la presencia de macrófagos, entre otros indicadores.
Los deportistas mostraron una mayor densidad de capilares y una menor presencia de macrófagos y la proteína Col6a en el aSAT en comparación con los no deportistas. Además, los deportistas presentaron más proteínas relacionadas con la angiogénesis, la función mitocondrial, la lipogénesis y la síntesis de proteínas. Los estudios ex vivo revelaron que las muestras de aSAT de los deportistas tenían una mayor capacidad para formar nuevos vasos sanguíneos y almacenar lípidos.
El ejercicio regular parece remodelar el aSAT y modificar su perfil proteico de manera que contribuye a mejorar la salud cardiometabólica. Estos cambios podrían explicar los beneficios del ejercicio en la prevención de complicaciones metabólicas en personas con sobrepeso u obesidad.
Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.
Fuente: Natures
Para más información: https://www.nature.com/articles/s42255-024-01103-x