Salud Pública - Publicado el 17 de agosto de 2021

Estrategia Nacional de Entornos Saludables

Estrategia Nacional de Entornos Saludables

La Estrategia Nacional de Entornos Saludables será implementada en Argentina en establecimientos educativos de todos los niveles, universidades y organizaciones o lugares de trabajo para garantizar ambientes libres de humo, reducir el consumo de productos de tabaco y el uso de alcohol, promover una alimentación saludable, la actividad física y el acceso al agua en entornos seguros, entre otras.

Los responsables de esta iniciativa señalaron que la estrategia “impulsa cambios estructurales que garantizan equidad en el entorno donde las personas nacen, crecen y se desarrollan pero que además se integra a otras estrategias impulsadas en el sistema de salud para la prevención y control de las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, desde el abordaje de los determinantes sociales hasta acciones dirigidas a los servicios y redes de atención”. 

La implementación establece que a medida que las instituciones vayan alcanzando y cumpliendo las metas relativas a los distintos ejes, accederán a la acreditación como “entorno saludable” o como “entorno saludable y sostenible”.

Para la ejecución y fortalecimiento de los objetivos propuestos, la resolución crea un Consejo Asesor integrado por representantes de la sociedad civil, la comunidad académica y organismos gubernamentales con competencia en la materia, que tendrán la función de asistir y ofrecer recomendaciones.

 “Tanto los lugares de trabajo como las escuelas y universidades tienen un papel protagónico en la promoción de la salud. Son lugares de permanencia y pertenencia en donde puede fomentarse una cultura de hábitos saludables y modificar los estilos de vida de la comunidad educativa mejorando así la calidad de vida y la salud psicosocial en general y aumentando la esperanza de vida de la población involucrada”, subrayaron desde el Área de Promoción de la Salud y Políticas Regulatorias.