Estudian el uso de la glutamina contra la obesidad

Publicado el 20 de diciembre de 2019


Los investigadores también muestran cómo los niveles de glutamina pueden alterar la expresión génica en varios tipos de células diferentes, si bien pecisan que se necesita más investigación antes de recomendar suplementos de glutamina como tratamiento para la obesidad.    

La glutamina es un aminoácido importante con muchas funciones clave, como proporcionar energía y mantener una buena salud intestinal. También tiene efectos antiinflamatorios, por ejemplo, en los glóbulos blancos y las células T que son importantes para el sistema inmunitario.    

En el estudio, los investigadores examinaron cómo los procesos metabólicos diferían en el tejido graso recogido del abdomen de 52 mujeres obesas y 29 no obesas.    

Identificaron la glutamina como el aminoácido que mostró las mayores diferencias al comparar los dos grupos. Las personas con obesidad tenían de media niveles más bajos de glutamina en su tejido adiposo que las personas de peso normal.

Los niveles más bajos de glutamina también se asociaron con un mayor tamaño de células grasas y un mayor porcentaje de grasa corporal independientemente del índice de masa corporal (IMC), según el estudio.   

"Nuestros resultados sugieren que el tratamiento con glutamina podría ser valioso contra la obesidad y la resistencia a la insulina", señala Mikael Ryden, profesor y médico principal del Departamento de Medicina en Huddinge, Karolinska Institutet y autor del estudio.

eLearning | Posgrados 2020
El Cuerpo y su Imagen en la Consulta Nutricional
SAOTA - Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios

El Cuerpo y su Imagen en la Consulta Nutricional

INICIA EN 28 DIAS | + INFO