Estudio: Dormir con la TV encendida puede causar obesidad

Publicado el 12 de junio de 2019


El estudio de los Institutos Nacionales de Salud no es una concluyente, pero refuerza las evidencias que indican que estar expuesto a demasiada luz por las noches podría ser riesgoso para la salud.

“Conforme a nuestra evolución, se supone que tenemos que dormir por las noches en un lugar oscuro”, dijo el autor principal del análisis, Dale Sandler, científico del Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental, división de los Institutos Nacionales de Salud.

“Es mucho más importante de lo que la gente cree por distintas razones de salud”, dijo.

Estar expuesto diariamente a luz y oscuridad nos ayuda a mantener nuestro reloj interno de 24 horas, que regula el metabolismo, las hormonas que promueven el sueño, la presión arterial, y otras funciones.

Cada vez más investigaciones indican que la interrupción de un ciclo normal de despierto-dormido podría contribuir a una mala salud, aumentando el riesgo de sufrir hipertensión, diabetes, depresión y obesidad.

Los investigadores analizaron data sobre salud y estilo de vida de casi 44,000 mujeres estadounidenses inscriptas en un estudio que busca pistas sobre las causas del cáncer de mama. El análisis se centró en datos sobre el sueño, exposición a la luz y aumento de peso durante el estudio.

Los resultados mostraron que la luz artificial durante el sueño nocturno se asoció significativamente con un mayor riesgo de aumento de peso y obesidad, especialmente en mujeres que tenían una luz o una televisión encendidas en la habitación mientras dormían. Comparado con quienes no estuvieron expuestos a luz artificial, dormir con un televisor o una luz encendida en la habitación se asoció con ganar 5 kilos o más y un aumento del IMC (índice de masa corporal) de 10 % o más.

Los investigadores aclararon que ese vínculo no parece explicarse por otros factores como duración y calidad del sueño, u otros influenciados por el sueño deficiente.

Fuente: Nuevo Herald

Para más información: https://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article231401598.html

eLearning | Posgrados 2020