Evidencia sobre la asociación nutrientes-glaucoma

Publicado el 09 de abril de 2019


Para realizar este estudio se condujo una revisión sistemática exhaustiva en la que se identificaron artículos publicados hasta septiembre de 2017 en PubMed y en listas de referencias. Los nutrientes se clasificaron en minerales y oligoelementos, antioxidantes y ácidos grasos omega. 

Muchos oligoelementos han sido investigados en la literatura, pero los más interesantes son el selenio y el hierro (ambos pueden aumentar el riesgo de glaucoma). Con respecto a los antioxidantes y ácidos grasos omega, los estudios incluyen glutatión, óxido nítrico, carotenoides, flavonoides y ácidos grasos omega-3 y 6. De éstos, el glutatión, el óxido nítrico y los flavonoides tuvieron un efecto protector significativo sobre el glaucoma.

Finalmente, los autores concluyen que la ingesta de selenio y hierro puede aumentar el riesgo de glaucoma, aunque se han realizado pocos estudios sobre este tema. El óxido nítrico presente en hortalizas de hoja verde oscuro parece tener un efecto beneficioso. Sin embargo, las pruebas de una asociación con la enfermedad ocular aún no son sólidas. Se requieren más estudios (ensayos clínicos longitudinales y aleatorios) para que los hallazgos presentados sean clínicamente aplicables.

eLearning | Posgrados 2019
Curso de Posgrado sobre Nutrición Infantil:
AADYND - Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas

Nutrición Infantil

INICIA EN 4 DIAS | INSCRÍBETE