Expertos clasifican las mejores y peores dietas para el año 2020

Publicado el 03 de enero de 2020


“Las características distintivas de una ‘mejor’ dieta incluyen equilibrio, mantenibilidad, palatabilidad, amistad familiar, sostenibilidad, y debe ser saludable. La dieta mediterránea tiene marcas de verificación en todos esos cuadros”, dijo el director fundador del Centro de Investigación de Prevención de la Universidad de Yale, el doctor David Katz, quien fue uno de los 25 jueces en el panel de US News and World Report.

“No es de extrañar que la dieta mediterránea siga siendo la mejor dieta en general”, dijo la nutricionista Lisa Drayer, colaboradora de CNN. “Es fácil de seguir y ofrece un estilo de vida saludable”.

La dieta mediterránea, que enfatiza la cocina simple basada en plantas, también capturó el primer lugar en la mejor dieta para una alimentación saludable, la dieta más fácil de seguir, la mejor dieta basada en plantas y la mejor dieta para la diabetes.

Las comidas del soleado Mediterráneo han estado vinculadas con huesos más fuertes, un corazón más saludable, un menor riesgo de demencia y cáncer de seno y una vida más larga, junto con un menor riesgo de diabetes y presión arterial alta.

La dieta se enfoca en comer menos carne roja, azúcar y grasas saturadas y más pescado y aceite de oliva ricos en Omega-3. El vino tinto se puede disfrutar con moderación y socializar con amigos y familiares durante las comidas es parte de la receta.

Muy de cerca a la dieta mediterránea estuvieron las dietas DASH, Flexitarian, WW (renombrada recientemente como Weight Watchers) y las dietas MIND. Sus altas clasificaciones son una tendencia en los resultados del informe cada año.

“Estamos interesados en las dietas que tienen un valor de permanencia comprobado, no en las dietas de moda que están aquí hoy, se van mañana”, dijo Angela Haupt, editora gerente de salud en US News & World Report. “Las dietas que funcionan bien son seguras, sensatas y respaldadas por una ciencia sólida. Eso será constante de año en año”.

La dieta DASH a menudo se recomienda para bajar la presión arterial. Su premisa es simple: come más verduras, frutas y productos lácteos bajos en grasa mientras reduces el consumo de cualquier alimento con alto contenido de grasas saturadas y limitas tu consumo de sal.

Los estudios han demostrado que seguir esta dieta puede reducir la presión arterial en cuestión de semanas.

La dieta flexitaria vinculada con la dieta DASH para el segundo lugar debido a su énfasis en los granos integrales, frutas, verduras y proteínas de origen vegetal. Básicamente es una dieta vegetariana que permite ocasionalmente trozos de carne o pescado, lo que la hace “flexible”.

La dieta MIND es una combinación de las dietas mediterránea y DASH que para algunos puede ser un poco más fácil de seguir, ya que requiere menos pescado y fruta. MIND, que significa “Intervención mediterránea-DASH para el retraso neurodegenerativo”, y la dieta mediterránea han demostrado reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer en los estudios.

eLearning | Posgrados 2020
Diplomatura en Nutrición Digesto Absortiva
AADYND - Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas

Diplomatura Nutr. Digesto Absortiva

INICIA EN 4 DIAS | INSCRÍBETE