Explican por qué algunas personas obtienen más beneficios del ejercicio que otras

Publicado el 28 de mayo de 2021


A pesar de que hacer ejercicio físico beneficia a todo el mundo, algunas personas se benefician más que otras de su práctica. Ahora, un estudio publicado en Nature Metabolism proporciona información que podría ser útiles para determinar los tipos específicos de ejercicio que tienen más probabilidades de beneficiar a un individuo en particular y para identificar nuevas dianas terapéuticos para enfermedades relacionadas con el metabolismo.

«La variabilidad en las respuestas entre dos individuos que se someten al mismo régimen de ejercicio es en realidad bastante sorprendente. Por ejemplo, algunos pueden experimentar una mejor resistencia mientras que otros mejorarán sus niveles de azúcar en la sangre», señala el autor Robert E. Gerszten.

Para descubrir los detalles que subyacen a los efectos del ejercicio en el cuerpo y cómo estos pueden diferir de una persona a otra, este equipo midió los niveles en sangre de aproximadamente 5.000 proteínas en 650 adultos sedentarios antes y después de un programa de ejercicios de resistencia de 20 semanas.

«Estábamos particularmente interesados en observar las proteínas en la sangre para estudiar los efectos del ejercicio porque cada vez hay más evidencia que muestra que el ejercicio estimula la secreción de sustancias químicas en la circulación que pueden impartir sus efectos en órganos distantes», asegura el primer autor Jeremy Robbins.

Un conjunto de 147 proteínas en la sangre indicó la aptitud cardiorrespiratoria de un individuo, o VO2max, al comienzo del estudio. Otras 102 proteínas indicaron el cambio de un individuo en el VO2 máx. después de completar el programa de ejercicio.

«Identificamos proteínas que emanan de huesos, músculos y vasos sanguíneos que están fuertemente relacionadas con la aptitud cardiorrespiratoria y que nunca antes se habían asociado con las respuestas al entrenamiento físico», explica Gerszten.

Con esta información, el equipo de investigación desarrolló una puntuación de proteínas que mejoró su capacidad para predecir la capacidad de entrenamiento de un individuo o el cambio en el VO2 máx.

eLearning | Posgrados 2021
Adicción Alimentaria: teoría, clínica y abordaje terapéutico
Universidad Austral - Facultad de Ciencias Biomédicas

Adicción Alimentaria

INICIA EN 22 DIAS | + INFO