Obesidad - Publicado el 05 de julio de 2021

GPR75, la variante que protege contra la obesidad

GPR75, la variante que protege contra la obesidad

Los hallazgos no sólo proporcionan posibles objetivos terapéuticos para tratar la obesidad, sino que también demuestran el poder y la versatilidad de la secuenciación del exoma a gran escala para descubrir variantes raras de codificación que podrían ofrecer funciones biológicas nuevas y potencialmente traducibles.

El investigador de New York Medical College School of Medicine Parsa Akbari y sus colegas del diversos centros de Estados Unidos, México y Suecia, secuenciaron los exomas de 645.626 individuos del Reino Unido, Estados Unidos y México y descubrieron un conjunto de 16 genes en los que las variantes raras de codificación mostraban una asociación significativa en todo el exoma con el IMC.

Uno de ellos, el GPR75 -un receptor acoplado a la proteína G que se expresa en el cerebro- se observó en aproximadamente 4 de cada 10.000 individuos secuenciados y se asoció con un menor IMC. La supresión de este gen en ratones dio lugar a una resistencia al aumento de peso y mejoró el control glucémico en una dieta rica en grasas.