Identifican nuevos usos terapéuticos de la nicotina frente a la obesidad

Publicado el 25 de septiembre de 2019


Investigadores gallegos trabajan desde hace tiempo para buscar mecanismos que activen la grasa parda, que se encarga de elevar el gasto energético y regular el peso. Sus últimas investigaciones, presentadas en la revista Nature Communications, les han llevado hasta la nicotina y sus efectos sobre el control de peso de los fumadores. Observar su mecanismo de acción en el cerebro (modulando las vías de recompensa, como el sistema opioide endógeno) podría llevarles a crear el fármaco definitivo contra esta enfermedad. Patricia Seoane, investigadora del grupo NeurObesidad del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular e Enfermidades Crónicas de la USC (CiMUS), explica que no se trata de utilizar la nicotina como un tratamiento. «Queremos dejar muy claro -afirma- que fumar no es una opción, no es un tratamiento. Es malo y tiene muchas consecuencias negativas».

Pero gracias a la nicotina su equipo está dando pasos para entender cómo funcionan en el cerebro nuestros sistemas de regulación del peso. «Lo que hemos visto es que hay un tipo de receptor que hasta el día de hoy no se había visto que estaba interaccionando para regular el peso». Seoane añade que, en nuestro cuerpo, «muchos sistemas de regulación funcionan en paralelo, por si uno falla, tenemos otro. Es muy importante saber cómo funcionan todos estos sistemas por separado y cómo interaccionan entre ellos».

La investigadora lo explica de una forma más gráfica: «Nuestro cerebro es como un puzzle -dice- y vamos poniendo piececitas. Una vez que tengamos ese puzzle completo, vamos a poder diseñar un buen fármaco que vaya a tocar esos puntos en el cerebro que nos hagan perder peso pero sin efectos negativos».

¿Pero, y ese fármaco, llevará nicotina? «No tiene por qué ser nicotina, puede ser una molécula similar, pero habría que diseñarla con tiempo. La clave es que sea un fármaco que actúe donde está actuando la nicotina pero sin los efectos secundarios».

eLearning | Posgrados 2019
Habilidades de Liderazgo para Dietistas-Nutricionistas
Academia Española de Nutrición y Dietética

Liderazgo para Dietistas-Nutricionistas

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ