Impacto de la dieta cetogénica en los atletas

Publicado el 18 de mayo de 2020


El impacto de una dieta cetogénica (KD) (<50 g / d de carbohidratos,> 75% de grasa) en el rendimiento deportivo ha despertado mucho interés y autoexperimentación en los últimos 3-4 años.

Si la cetosis nutricional produce beneficios tangibles para el rendimiento de los atletas es un tema polémico dentro de la ciencia de la nutrición. Este debate académico ha provocado varias investigaciones en una variedad de atletas, incluidos atletas de resistencia, atletas entrenados en resistencia y aprendices de CrossFit.

El objetivo de esta revisión de Intramed es examinar la literatura de rendimiento de KD para determinar si existen beneficios de rendimiento para atletas y atletas entrenados recreativamente.

La evidencia muestra que las adaptaciones de 3 a 4 semanas a una dieta cetogénica (KD) en atletas entrenados en resistencia se asociaron con el mantenimiento de ejercicios de resistencia moderados (46-63% VO2max) y de intensidad vigorosa (64-90% VO2max), mientras que a intensidades > 70% VO2max, los aumentos en la oxidación de las grasas se asociaron con una disminución de la economía (aumento del consumo de oxígeno) y, en algunos casos, un aumento de las calificaciones de esfuerzo percibido y frecuencia cardíaca.

Dos investigaciones en atletas de resistencia recreativamente activos no observaron una disminución vigorosa del ejercicio de intensidad después de las adaptaciones de 3 y 12 semanas. El rendimiento de fuerza moderado (70–85% de una repetición máxima) y de intensidad casi máxima a máxima (> 85% 1RM) no experimentó disminución después de una adaptación KD de 3-12 semanas.

Se observaron efectos beneficiosos para el sprint de 2000 metros, se completó la prueba de potencia crítica durante un período breve a una intensidad vigorosa, mientras que dos pruebas adicionales no notaron disminución. Para el sprint, ejercicio casi máximo (> 91% VO2max), se observó el beneficio de la KD para el sprint de seis segundos, mientras que no se observó una disminución en el rendimiento para dos pruebas máximas adicionales.

Cuando se equiparan las proteínas (gramos por kilogramo), una investigación no observó disminución en la hipertrofia muscular. Una investigación con proteínas combinadas señaló que el grupo KD perdió más grasa corporal.

Fuente: Intramed

Para más información: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=95727

eLearning | Posgrados 2020
Curso sobre Interacción Fármaco-Nutriente
Academia Española de Nutrición y Dietética

Interacción Fármaco-Nutriente

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ