Índice inflamatorio dietético, capacidad antioxidante no enzimática dietética y riesgo de cáncer colorrectal y de mama

Publicado el 13 de agosto de 2019


La inflamación y la capacidad antioxidante se han asociado con numerosos tipos de cáncer, entre ellos algunos de los más estudiados, como el cáncer colorrectal y el de mama.

En este trabajo, se calculó el índice inflamatorio de la dieta (Dietary Inflammatory Index, DII), en relación con numerosas enfermedades crónicas y con la mortalidad global en múltiples estudios. Además, se estimó la capacidad antioxidante no enzimática (Non-enzymatic antioxidant capacity, NEAC) total de la dieta en relación a varios tipos de cáncer.

El objetivo general de este trabajo fue estudiar la asociación de desarrollar cáncer colorrectal y de mama en el contexto del estudio multi-caso control poblacional en España (MCC-Spain case-control study).

En este estudio, fueron incluidos 1852 casos de cáncer colorrectal y 1567 casos de cáncer de mama y 3447 y 1486 controles, respectivamente. La puntuación del índice inflamatorio de la dieta, DII y la estimación de la NEAC se obtuvieron utilizando datos de un cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos semicuantitativo validado. Se utilizaron modelos de regresión logística incondicional para estimar los cocientes de riesgos (OR) y los intervalos de confianza del 95% (IC del 95%) para el DII ajustado por energía (E-DII), y una puntuación que combinaba E-DII y NEAC.

El E-DII (DII ajustado por la ingesta energética total) se asoció con el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, observándose una OR = 1,93, en el cuartil más alto en comparación con el cuartil más bajo, IC 95%: 1,60-2,32; p tendencia: <0,001). Este aumento se observó tanto para el cáncer de colon como para el cáncer rectal. Se observaron riesgos aumentados, pero menos pronunciados en relación con el cáncer de mama (OR=1,22; comparación cuartil más alto versus cuartil más bajo, IC 95%: 0,99-1,52, p tendencia:> 0,10).Las evaluaciones combinadas de lo puntuaciones altas del E-DII y los valores bajos de la capacidad antioxidante se asociaron con riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, pero no con cáncer de mama.

Según datos del estudio MCC-España, existe evidencia de que una dieta proinflamatoria está asociada con un mayor riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Sin embargo, los hallazgos para el cáncer de mama fueron menos consistentes.

eLearning | Posgrados 2019
Práctica Basada en la Evidencia para Profesionales Sanitarios
Academia Española de Nutrición y Dietética

Práctica Basada en la Evidencia

INICIA EN 22 DIAS | + INFO