Ingesta de agua y su relación con la composición corporal

Publicado el 26 de noviembre de 2019


El sobrepeso y la obesidad se han convertido en un grave problema de salud pública y en los últimos años, varias investigaciones han sugerido que la ingesta de agua y el balance hídrico podrían estar relacionados en el control del peso y la composición corporal. Sin embargo, aún no se cuenta con suficiente información sobre este tema a nivel mundial, ni tampoco en España, donde se llevó a cabo el estudio.

El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre el estado de hidratación y la composición corporal en una muestra de adultos españoles sanos.

Los participantes completaron el Cuestionario del Estado de Hidratación (HSQ-AY) recientemente validado, el cual permitió estimar la ingesta de agua de alimentos y bebidas, y la pérdida por la orina y las heces. Además, los voluntarios también completaron una versión corta del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ-SF) para estimar la eliminación de agua por el sudor.

Las medidas antropométricas se realizaron de acuerdo con las recomendaciones de las Normas Internacionales para la Evaluación Antropométrica (International Society for the Advancement of Kinanthropometry, ISAK). Las variables de composición corporal se obtuvieron por análisis de bioimpedancia eléctrica.

Los resultados del estudio confirmarían la existencia de una relación entre el consumo de agua, con el peso y la composición corporal. Como se esperaba, se observó una correlación positiva entre la ingesta de agua y el agua corporal total. Se encontraron además, relaciones inversas entre el consumo de agua, con el peso corporal, la masa grasa corporal y la circunferencia de la cintura. Según el balance hídrico, se pudieron observar diferencias significativas en el contenido de agua corporal en las mujeres.

En conclusión, los resultados de este estudio, indicarían que una mayor ingesta de líquidos parece estar relacionada con una composición corporal más saludable. Un consumo adecuado de agua podría ser una estrategia útil que contribuiría a la prevención del sobrepeso y de la obesidad.

eLearning | Posgrados 2019