- Publicado el 25 de enero de 2024

Ingesta de carne roja y riesgo de diabetes tipo 2

Ingesta de carne roja y riesgo de diabetes tipo 2

Estudios confirman la relación entre el consumo de carne roja y la incidencia de la diabetes tipo 2, éste estudio tuvo como objetivo evaluar las relaciones de la ingesta de carne roja total, procesada y no procesada con el riesgo de diabetes tipo 2.

Se incluyeron 216,695 participantes, la ingesta de carne roja se evaluó con cuestionarios semicuantitativos de frecuencia de alimentos y se utilizaron modelos de riesgos proporcionales ajustados a multivariables para estimular las asociaciones entre las carnes rojas y la diabetes tipo 2.

Los resultados indicaron que las ingestas de carne roja total, procesada y no procesada se asociaron de forma positiva y aproximadamente lineal con mayores riesgos de Diabetes tipo 2. Comparando los quintiles más altos con los más bajos, las relaciones de riesgo fueron de 1,62 para la carne roja total, 1,51 para la carne roja procesada y 1,40 para la carne roja sin procesar. El porcentaje más bajo de riesgo de T2D asociado con la sustitución de nueces y legumbres por la carne roja total fue del 30 %, para la carne roja procesada fue del 41 %, y para la carne roja sin procesar fue del 29 %; La sustitución de productos lácteos también se asoció con un riesgo significativamente menor de T2D. Las asociaciones observadas se hicieron más fuertes después de calibrar las ingestas dietéticas a las ingestas evaluadas por registros de dieta ponderada.

Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.