Salud Pública - Publicado el 27 de abril de 2022

Inocuidad de los alimentos en Cuba

Inocuidad de los alimentos en Cuba

En Cuba señalaron fuentes oficiales resultados del primer mundo en cuanto a inocuidad de los alimentos ya que no rebasan los 120 casos al año debido a que a partir de la pandemia ocasionada por el COVID-19 es que se intensificaron medidas favorables, ya que aumento la limpieza e higiene en los establecimientos. 

Esto mismo ocasionó que las incidencias de enfermedades provocadas por la alimentación han disminuido notablemente en los últimos años y aquellos que presentan alguna enfermedad se debe al inadecuado manejo de los productos en el hogar. Debido a que se han visto cambios positivos es que se desarrolla una vigilancia sistemática a nivel nacional y en los municipios en donde se les exige un poco más en las áreas de producción, comercialización, distribución, exportación e importación de alimentos para garantizar a toda costa la inocuidad alimentaria. 

Si embargo, como desafío se señaló la necesidad de la integración multisectorial, la promoción del conocimiento de las normas y su aplicación y el cumplimiento. Se calcula que cada año mueren en el mundo 420,000 personas por comer alimentos contaminados y los niños menores de 5 años representan un 40% de la carga de morbilidad al año. 

Para más información ir a la nota original.