Investigadores crearon un tratamiento que podría revertir la enfermedad celíaca

Publicado el 01 de noviembre de 2019


Con el desarrollo de la Northwestern Medicine se demuestra que es posible inducir tolerancia inmune al gluten en personas con enfermedad celíaca. ¿Cómo lo hacen? A través de una nanopartícula biodegradable que contiene gluten y enseña al sistema inmunitario que el antígeno, el alérgeno es seguro. Actúa como un caballo de Troya, al ocultar el alérgeno en un caparazón amigable para convencer al organismo que no lo ataque.

Los resultados también mostraron una tendencia a proteger el intestino delgado de los pacientes de la exposición al gluten.

La tecnología fue desarrollada en el laboratorio de Stephen Miller, profesor de microbiología e inmunología de la Facultad de Medicina de Feinberg de la Universidad Northwestern, que cuenta con décadas perfeccionando el método.

“Esta es la primera demostración de que la tecnología funciona en pacientes”, dijo Miller, y agregó: “Hemos demostrado también que podemos encapsular mielina en la nanopartícula para inducir tolerancia a esa sustancia en modelos de esclerosis múltiple, o poner una proteína de las células beta pancreáticas para inducir tolerancia a la insulina en modelos de diabetes tipo 1”.

eLearning | Posgrados 2019