Investigadores proponen un nuevo sistema de clasificación de enfermedades para la obesidad

Publicado el 26 de febrero de 2020


El sistema de clasificación de enfermedades propuesto está basado en el concepto de Enfermedad Crónica Basada en la Adiposidad (ABCD), un término diagnóstico que busca reflejar la fisiopatología y el impacto clínico de la obsesidad como enfermedad crónica. Tanto la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE) como la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad (EASO) han adoptado el concepto de ABCD.

En este sentido, para elaborar este sistema se han tenido en cuenta cuatro factores: la fisiopatología, la clasificación del índice de masa corporal (IMC), las complicaciones y la gravedad de la complicación.

"La codificación refleja 'lo que estamos tratando' y 'por qué lo estamos tratando', y, con suerte, proporcionará ímpetu para un mayor acceso de los pacientes a tratamientos basados en evidencia", ha explicado el autor principal del estudio.

Actualmente, el diagnóstico de obesidad se basa únicamente en el IMC, un dato que no sirve para indicar el impacto del exceso de adiposidad en la salud de una persona. En la Clasificación Internacional de Enfermedades (DCI), el código para la obesidad lo define como "obesidad debido al exceso de calorías", que según los expertos no es médicamente significativo y no refleja realmente la patogénesis de la obesidad.

El IMC y otras métricas simples de obesidad no reflejan con precisión la complejidad de la enfermedad o las circunstancias de los pacientes, y según Garvey estas deficiencias contribuyen a la falta de acceso de los pacientes a las terapias "basadas en la evidencia" y la consideración de la obesidad como una enfermedad crónica.

eLearning | Posgrados 2020
El Cuerpo y su Imagen en la Consulta Nutricional
SAOTA - Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios

El Cuerpo y su Imagen en la Consulta Nutricional

INICIA EN 27 DIAS | + INFO