Salud Pública - Publicado el 12 de mayo de 2021

Jarra del buen beber en México

Jarra del buen beber en México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) México es un gran consumidor de bebidas azucaradas, siendo el consumo promedio de refresco por persona de 163 litros al año, por lo que esto representa 7.3 veces más que el promedio mundial. 

Se realizó un estudio sobre el mercado sobre refrescos en 315 personas en México en donde se vio que el 75% de las personas acostumbra a tomar refresco y la mayoría lo hace con un consumo promedio de entre 1 y 5 litros proporcionando esto el desarrollo de sobrepeso, obesidad, diabetes mellitus y enfermedades metabólicas.  

Por esto mismo la Secretaría de Salud elaboró la jarra del buen beber, misma que contiene diferentes bebidas recomendadas tales como el agua, leche, te/cafés y refrescos explicando su cantidad recomendada. Todo se trata de mantener el equilibrio en las porciones. 

Una medida utilizada para parar el consumo de refresco fue la aplicación del impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) con el cual México logró reducir el 6% de la ingesta de refresco, al igual que promover el consumo de agua potable ya que es recomendable consumir entre 6 y 8 vasos de agua al día. 

Para ver recomendación y a mayor detalle la jarra del buen beber ir a la nota original.