Diabetes - Publicado el 02 de julio de 2020

La diabetes gestacional podría reducirse con una dieta basada en plantas antes del embarazo

La diabetes gestacional podría reducirse con una dieta basada en plantas antes del embarazo

"Con base en estos resultados podemos decir que una dieta basada en plantas antes del embarazo, en particular una que también limite alimentos vegetales no saludables, como granos refinados y alimentos y bebidas azucarados, puede asociarse a un menor riesgo de diabetes gestacional", explicó el Dr. Qian de la Harvard T.H. Chan School of Public Health en Boston, Estados Unidos.

El Dr. Qian y sus colaboradores pudieron observar una reducción de 19% del riesgo de diabetes gestacional en quienes antes del embarazo habían seguido una dieta basada en plantas en general más enriquecida, luego del ajuste con respecto a edad, paridad, raza, antecedente familiar de diabetes, tabaquismo, actividad física, alcohol, energía total, ingesta de margarina, e índice de masa corporal.

El investigador señaló además que, "otro beneficio de las dietas basadas en plantas es un menor consumo de algunos alimentos derivados de animales, en particular carnes rojas y procesadas, que podrían ser adversas en lo que respecta al incremento del riesgo de diabetes gestacional".

El estudio tuvo como propósito aprovechar el conocimiento existente sobre la asociación que habría entre dietas basadas en vegetales y la disminución del riesgo de diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular, y estudiar si esto aplicaría a la diabetes gestacional.

La Dra. Jacinda Nicklas, de la Universidad de Colorado, quien también presentó un trabajo durante la misma sesión, reconoció la importancia de este campo de investigación, pero también la dificultad de encontrar formas de prevenir la diabetes gestacional.

"Este estudio puede estimular cierto interés en evaluar el efecto de una dieta sana a base de vegetales para las mujeres con alto riesgo, pues sabemos que esta clase de dietas mejoran la salud en general", comentó, y añadió que esto demostró una asociación importante aunque no una relación causal.

"No sabemos si las dietas basadas en plantas realmente disminuyen el riesgo. Podría ser que las mujeres que tienden a consumir dietas a base de vegetales saludables también tiendan a ser más sanas en otros aspectos", señaló Nicklas.

"Las vitaminas, nutrientes y polifenoles que se encuentran en los alimentos vegetales podrían ayudar a mantener el peso, mejorar el control de la glucemia, mejorar la tensión arterial y la inflamación, etc., y, por tanto, podrían reducir el riesgo de diabetes de tipo 2 y enfermedad cardiovascular", comentó el Dr. Qian.

Pero todavía se desconoce si los efectos beneficiosos de la dieta basada en plantas se ampliarían a la diabetes gestacional.

El Dr. Qian subrayó en que las dietas en el estudio no eran vegetarianas o veganas en sí, pues "incluso participantes que se apegaban más a una dieta basada en vegetales seguían consumiendo varias raciones de alimentos derivados de animales al día".

Para este estudio se obtuvieron datos del ensayo prospectivo en curso Nurses' Health Study II, que comprende aproximadamente 117.000 mujeres de 25 a 44 años.

Los participantes llenaron un cuestionario sobre hábitos y desenlaces de enfermedad. La información de las dietas se obtuvo en base a cuestionarios de frecuencia de alimentos administrados cada 4 años.

La ingesta alimentaria se clasificó y calificó de acuerdo a tres ítems: dieta índice basada en vegetales saludables (por ejemplo, granos integrales, frutas, verduras); dietas basadas en vegetales no saludables (por ejemplo, jugo de fruta y granos refinados), y alimentos de origen animal (como lácteos, huevos y carne).

Se documentó un total de 846 nuevos casos de diabetes gestacional entre 20.707 embarazos únicos elegibles de casi 15.000 mujeres entre 1991 y 2001.

El análisis demostró una fuerte relación inversa entre una dieta basada en plantas y la diabetes gestacional con una reducción de 30% en el riesgo del quintil más alto frente al más bajo (cociente de riesgos: 0,70; p = 0,0004), después del ajuste con respecto a edad, paridad, raza, antecedente familiar de diabetes, tabaquismo, actividad física, alcohol, energía total, e ingesta de margarina.

"Después del ajuste con respecto al índice de masa corporal previo al embarazo, esto se atenuó a 0,81 (p = 0,03)", comentó el Dr. Qian, señalando que la relación fue mediada sustancialmente por el índice de masa corporal antes del embarazo.

Los investigadores también identificaron una disminución de 13% del riesgo de diabetes gestacional por cada incremento de 10 puntos en el índice de dieta basada en vegetales para individuos con mayor cumplimiento de la dieta basada en vegetales.

Sin embargo, es interesante que no se observaran asociaciones significativas en el caso del índice de dieta basada en vegetales no saludables.

El Dr. Qian añadió que este fue un estudio observacional y que no se recolectaron datos sobre dieta durante el embarazo. Por lo tanto, sería importante examinar la influencia de este dato en la diabetes gestacional.

La Dra. Nicklas comentó además, que se efectuó control con respecto al peso corporal y la actividad física, pero destacó que dado que en el Nurses Health Study II solo se envían encuestas cada dos años, los autores podrían no haber tenido información actualizada sobre el peso y la actividad física en el periodo inmediatamente precedente al embarazo o durante el mismo. "Asimismo, los cuestionarios sobre frecuencia de alimentos se envían cada 4 años, y puede no captarse la dieta inmediatamente antes del embarazo o durante el mismo, y quizá existan otros factores no medidos que contribuyan a la menor tasa de diabetes gestacional, pero que no se incluyeron en el análisis".

Abstract: https://plan.core-apps.com/tristar_ada20/abstract/5afdf05d-3092-49e1-ae9a-ca789d0d9ee5

Fuente: Medscape

Para más información: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5905612#vp_1