La dieta alta en grasas causaría aterosclerosis hasta el nivel celular

Publicado el 14 de marzo de 2019


Durante mucho tiempo se ha creído que la LDL es la causa de la aterosclerosis, pero la evidencia reciente sugiere que la LDL oxidada también es un jugador clave. Ayee y Levitan,  querían saber si el problema principal es uno o ambos de estos LDL.

Ayee y Levitan alimentaron a ratones con una dieta normal bien balanceada o una “dieta occidental rica en grasas” desarrollada para reflejar los niveles de grasa, las proteínas y los carbohidratos que se encuentran en un menú de comida rápida. Observaron que los roedores que consumían esta última dieta desarrollaron rápidamente arterias más rígidas, que se producían en la capa de células endoteliales que rodeaban los vasos sanguíneos.

Midieron los niveles de LDL y LDL oxidadas en estos ratones para poder aplicar las mismas concentraciones a las células endoteliales humanas en el cultivo, luego hicieron mediciones precisas utilizando microscopía de fuerza atómica de la tensión de la membrana y la rigidez del citoesqueleto.

En el cultivo, en comparación con las células sin lipoproteínas agregadas, los niveles fisiológicos de las LDL y las LDL oxidadas causaron engrosamiento de la membrana celular e incremento de la tensión cuando se agregaron individualmente, y juntos se amplificó el cambio.

“Para nuestra sorpresa, una cantidad muy pequeña de LDL oxidada cambia drásticamente la estructura de la membrana celular a peor”, afirma Ayee. Sus resultados sugieren que los cambios en los niveles de lípidos en la sangre debido a la dieta pueden alterar fundamentalmente la integridad de la capa de células endoteliales. 

eLearning | Posgrados 2019
Curso de Posgrado: Entrevista Motivacional en la Práctica Clínico-Nutricional
SAOTA - Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios

Entrevista Motivacional

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ