La dieta cetogénica podría proteger contra el Alzheimer

Publicado el 17 de septiembre de 2020


Recientemente se habría encontrado que los pacientes con deterioro cognitivo leve (DCL) albergan un conjunto específico de bacterias en su intestino y que una dieta cetogénica mediterránea modificada (DCMM) sería capaz de mejorar los marcadores de la enfermedad de Alzheimer (EA) en líquido cefalorraquídeo (LCR) y en bacterias intestinales. Sin embargo, aún se desconoce si otras poblaciones microbianas, como los hongos intestinales (micobioma) podrían tener relación con la patología DCL/EA, con las bacterias intestinales o con la dieta.

Los investigadores midieron el microbioma intestinal mediante la secuenciación del gen fúngico ARNr ITS1 en 17 adultos mayores (11 con DCL y 6 cognitivamente normales [CN]) en un estudio piloto cruzado, aleatorizado, doble ciego, de un solo centro, antes y después de seis semanas de intervención con una dieta cetogénica mediterránea modificada y una dieta de la Asociación Americana del Corazón. Por otra parte, determinaron su correlación con los marcadores de la enfermedad de Alzheimer en líquido cefalorraquídeo y bacterias intestinales.

En comparación con sus homólogos CN, los pacientes con DCL presentaban una mayor proporción de familias Sclerotiniaceae, Phaffomyceteceae, Trichocomaceae, Cystofilobasidiaceae, Togniniaceae y de géneros Botrytis, Kazachstania, Phaeoacremonium y Cladosporium, así como una menor concentración de Meyerozyma. La DCMM indujo un efecto más amplio sobre la diversidad fúngica en pacientes con DCL y un aumento de Agaricus y Mrakia, mientras que disminuía Saccharomyces y Claviceps con una respuesta diferencial en sujetos con o sin DCL.

El estudio parecería revelar firmas de micobioma específicas para el deterioro cognitivo leve, demostrando que distintas dietas podrían modular el micobioma en asociación con marcadores de la EA y redes de corregulación fúngica-bacteriana en pacientes con DCL. Los hallazgos corroborarían que el micobioma intestinal podría representar un factor único que puede afectar la salud cognitiva/EA al interactuar con las bacterias intestinales y la dieta, facilitando la comprensión de la EA y la relación con el microbioma, al utilizar una dieta única o moduladores de microbioma.

eLearning | Posgrados 2020
El Cuerpo y su Imagen en la Consulta Nutricional
SAOTA - Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios

El Cuerpo y su Imagen en la Consulta Nutricional

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ