Patologías Digestivas - Publicado el 07 de diciembre de 2021

La dieta de exclusión en la enfermedad de Crohn podría lograr la remisión de la enfermedad leve o moderada

La dieta de exclusión en la enfermedad de Crohn podría lograr la remisión de la enfermedad leve o moderada

La Dra. Henit Yanai, del Rabin Medical Center, Israel, y sus colaboradores, habrían comprobado que la dieta de exclusión se asociaría a una reducción de la inflamación y a la inducción de la curación de la mucosa en pacientes con enfermedad de Crohn leve o moderada, lo que puede contribuir a alcanzar los objetivos terapéuticos sin necesidad de inmunosupresión.

Durante cada fase de la dieta los pacientes pueden acceder a una variedad más amplia de determinados alimentos. Pese a los datos que apoyan la nutrición enteral parcial en los niños, actualmente no se dispone de datos prospectivos sobre la dieta de exclusión en la enfermedad de Crohn en los adultos, destacó el equipo.

Para realizar esta investigación, la Dra. Yanai y sus colaboradores aleatorizaron a 44 pacientes adultos con enfermedad de Crohn en tres centros médicos para que recibieran la dieta de exclusión además de nutrición enteral parcial o la dieta de exclusión sola durante un total de 24 semanas. Los pacientes no habían recibido previamente tratamiento con productos biológicos, tenían entre 18 a 55 años de edad y la enfermedad era leve o moderada.

La duración media de la enfermedad fue de tres meses en cada grupo de tratamiento. Al inicio del estudio la mediana de las concentraciones de proteína C reactiva era de 16,8 mg/l en los pacientes que recibían dieta de exclusión y nutrición por enteral parcial y de 12,1 mg/l en los que solo recibían dieta de exclusión.

En el periodo de seguimiento de seis semanas, 68% de los pacientes del primer grupo y 57% del segundo habían alcanzado la remisión clínica.

Los 20 pacientes que estaban en remisión (80%), continuaron así hasta la semana 24. Se registró un mayor número de pacientes en remisión sostenida a las 24 semanas en el grupo asignado a dieta de exclusión más nutrición enteral parcial, aunque esta diferencia no fue estadísticamente significativa.

La tasa global de remisión endoscópica a las 24 semanas fue de 35%, incluidos ocho pacientes con dieta de exclusión más nutrición por sonda parcial y seis pacientes con dieta de exclusión sola.

Se observó una disminución significativa de la proteína C reactiva entre los 30 pacientes con proteína C reactiva elevada al inicio. 

Los autores afirmaron que aun cuando se trató de un estudio piloto, los resultados indicarían que la dieta de exclusión "podría utilizarse en adultos con enfermedad de Crohn no complicada leve o moderada a partir del diagnóstico y posiblemente pordía ser una alternativa terapéutica para los pacientes que no pueden recibir farmacoterapia debido a trastornos de la salud subyacentes".

"La dieta de exclusión en la enfermedad de Crohn no forma parte de la atención sistemática, aunque este estudio piloto proporciona apoyo al creciente número de estudios sobre la dietoterapia para la enfermedad de Crohn en un subgrupo de individuos".

Fuente: Medscape

Para más información: https://espanol.medscape.com/verarticulo/5908159