La dieta mediterránea podría reducir un 25% el riesgo cardiovascular

Publicado el 11 de diciembre de 2018


Como explica el autor principal, Shafqat Ahmad, los cambios modestos en los factores de riesgo conocidos de enfermedad cardiovascular, en particular los relacionados con la inflamación, el metabolismo de la glucosa y la resistencia a la insulina, contribuyen al beneficio a largo plazo de una dieta mediterránea sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La nueva investigación se basa en datos de más de 25.000 mujeres profesionales sanitarios que participaron en el 'Estudio de Salud de la Mujer' de Estados Unidos. Los participantes completaron cuestionarios de ingesta de alimentos sobre su dieta, proporcionaron muestras de sangre para medir los biomarcadores y fueron seguidos hasta durante 12 años.

El equipo clasificó a los participantes del estudio dependiendo de si tenían una ingesta de dieta mediterránea baja, media o alta. Encontraron que 428 (4,2 por ciento) de las mujeres en el grupo bajo experimentaron un evento cardiovascular en comparación con 356 (3,8 por ciento) en el medio y 246 (3,8 por ciento) en el superior, lo que representa una reducción del riesgo relativo del 23 por ciento y 28 por ciento, respectivamente, un beneficio que es similar en magnitud a las estatinas u otros medicamentos preventivos.

El equipo observó cambios en las señales de inflamación (que representan el 29 por ciento de la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular), el metabolismo de la glucosa y la resistencia a la insulina (27,9 por ciento) y el índice de cuerpo máximo (27,3 por ciento).

eLearning | Posgrados 2019
Adicción Alimentaria: teoría, clínica y abordaje terapéutico
Universidad Austral - Facultad de Ciencias Biomédicas

Adicción Alimentaria

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ