Embarazo y Lactancia - Publicado el 08 de noviembre de 2019

La dieta prenatal, el modo de parto y la alimentación infantil se relacionan con alergias infantiles

La dieta prenatal, el modo de parto y la alimentación infantil se relacionan con alergias infantiles

Cómo se da a luz un bebé y cómo se alimentan puede afectar el inicio de la alergia: lo asegura un estudio que examinó las historias clínicas de 158.422 niños e identificó niños con 0, 1, 2, 3 o 4 condiciones alérgicas. Las alergias identificadas fueron eccema, alergia alimentaria, asma y fiebre del heno.

«Examinamos si los niños nacieron por parto vaginal o cesárea, y si fueron amamantados exclusivamente o tuvieron lactancia suplementaria», afirma el alergólogo David Hill, autor principal del estudio. «Descubrimos que el parto vaginal se asoció con una tasa reducida de desarrollo de afecciones alérgicas.

Además, tanto la lactancia materna exclusiva como la lactancia suplementaria se asociaron con un menor desarrollo de alergias. Si bien una madre no siempre puede controlar la forma en que se da a luz a su bebé, exclusivo o la lactancia materna suplementaria puede ser útil para reducir la tasa de aparición y la carga general de alergias en los niños».

Por otro lado, otro estudio, coordinado por David Hill, indica que la dieta de la madre durante el embarazo y los antecedentes de alergia afectan a la descendencia. El Healthy Start en Denver examinó si existía una asociación entre la forma en que la madre comió durante el embarazo, el historial de enfermedades alérgicas de la madre y si el niño desarrolló eccema y / o alergia a los alimentos.

«Encuestamos a 1.315 mujeres embarazadas y registramos su dieta durante el embarazo, así como su historial de alergias -afirma Carina Venter, autora principal del estudio-. Descubrimos que los hijos de madres con poca diversidad dietética, junto con antecedentes maternos de enfermedades alérgicas tenían más probabilidades de desarrollar eccema y / o alergia alimentaria. De las madres clasificadas como de baja diversidad dietética y con antecedentes personales de enfermedades alérgicas, el 33% de sus hijos fue diagnosticado con eccema y / o alergia a los alimentos a los 2 años de edad.

De las restantes que fueron clasificadas como con buena diversidad dietética, con o sin antecedentes personales de enfermedades alérgicas, o con poca diversidad dietética sin antecedentes personales de enfermedad alérgica».

«Las mujeres embarazadas, especialmente aquellas con alergias, deben ser conscientes de que su dieta durante el embarazo puede afectar las posibilidades de sus hijos de desarrollar eccema y / o alergias alimentarias», añade el alergólogo David Fleischer, coautor del estudio.