La enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad celíaca estarían relacionadas

Publicado el 01 de octubre de 2020


Una revisión sistemática y un metanálisis realizado por el Instituto de Investigación de Salud Digestiva de la Familia Farncombe en McMaster en colaboración con la Sociedad para el Estudio de la Enfermedad Celíaca habría determinado que podría existir un riesgo nueve veces mayor de tener EII en pacientes con diagnóstico de enfermedad celíaca. De la misma forma, el riesgo de celiaquía aumentaría en pacientes con EII, aunque en menor medida.

"Los médicos siempre han sospechado que la EII y la enfermedad celíaca pueden estar relacionadas, sin embargo, nunca se estableció una asociación clara", señala María Inés Pinto-Sánchez, primera autora del estudio.

"Esto es importante, ya que el hecho de no diagnosticar una u otra condición podría comprometer la respuesta adecuada a los tratamientos disponibles. También plantea preguntas sobre la detección de la otra enfermedad en un paciente ya diagnosticado con EII o enfermedad celíaca", añade la autora.

De los estudios incluidos en el análisis, 30 incluyeron grupos de control con un total de 13,6 millones de participantes: 43.000 pacientes con enfermedad celíaca, 166.000 pacientes con EII (39.000 pacientes con enfermedad de Crohn, 56.000 colitis ulcerosa y 3.000 pacientes con colitis indeterminada) y 13,4 millones de controles.

"Nuestra revisión ha confirmado que existe una fuerte asociación entre la enfermedad celíaca y la EII, pero en este momento, no está claro si la detección de la EII debe realizarse en la enfermedad celíaca y viceversa", comenta Elena Verdu, otra de las autoras de este trabajo. Y añade, "se necesitan más estudios sobre la asociación de la EII y la enfermedad celíaca, ya que esto podría conducir a exámenes de detección e intervenciones terapéuticas para mejorar los resultados de los pacientes".

eLearning | Posgrados 2020
Práctica Basada en la Evidencia para Profesionales Sanitarios
Academia Española de Nutrición y Dietética

Práctica Basada en la Evidencia

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ