La fibromialgía estaría relacionada con la flora intestinal

Publicado el 02 de julio de 2019


La fibromialgia es una enfermedad a largo plazo que afecta a millones de personas. Su característica predominante es el dolor generalizado que a menudo se presenta junto con fatiga, sensibilidad, dificultad para dormir y otros síntomas. Los síntomas no desaparecen, aunque su intensidad puede variar con el tiempo.

A las personas con fibromialgia les puede resultar difícil realizar las actividades cotidianas, como caminar a corta distancia, subir escaleras y realizar tareas en el hogar.

Ahora, un estudio que comparó mujeres con y sin fibromialgia, ha vinculado, por primera vez, las bacterias intestinales con esta enfermedad y sus síntomas principales. Los investigadores, de la Unidad de Control del Dolor Alan Edwards en la Universidad McGill en Montreal (Canadá), identificaron 19 especies de bacterias intestinales que estaban presentes en mayor o menor número de individuos con fibromialgia. El estudio ha sido publicado en la revista Pain.

Los expertos utilizaron la inteligencia artificial y otras técnicas para descartar variables que pudieran influir en el vínculo entre las bacterias intestinales y la fibromialgia, que incluyen la edad, los medicamentos, la dieta y el ejercicio, entre otros factores.

"También vimos que la gravedad de los síntomas de un paciente se correlacionó directamente con un aumento de la presencia o una ausencia más pronunciada de ciertas bacterias, algo que nunca se ha informado antes", expone Amir Minerbi, coautor del trabajo.

El equipo está dispuesto a señalar que los hallazgos no muestran si los cambios en las bacterias intestinales son solo marcadores de la enfermedad o si en realidad contribuyen o causan su desarrollo.

En caso de que las bacterias intestinales desempeñen un papel activo en la promoción y el desarrollo de la fibromialgia, este descubrimiento podría acortar significativamente los años que suele llevar el diagnóstico de la enfermedad. Incluso podría allanar el camino para encontrar una cura.

eLearning | Posgrados 2019