La lactancia materna podría disminuir el riesgo de cáncer de ovario

Publicado el 04 de agosto de 2020


Recientemente se publicó en la revista JAMA Oncology, un artículo sobre la asociación entre la lactancia materna y el riesgo de desarrollar cáncer de ovario.

Los datos utilizados en el estudio se basaron en un análisis agrupado de mujeres con cáncer de ovario (casos) y mujeres sin cáncer de ovario (controles) pertenecientes a 13 estudios que formaban parte en la Asociación de Cáncer de Ovario.

Los datos fueron recopilados de forma individual entre noviembre de 1989 a diciembre de 2009 y el análisis se realizó entre septiembre de 2017 y julio de 2019. Las principales exposiciones estudiadas fueron datos sobre el historial de lactancia materna, incluida la duración por niño amamantado, edad de la primera y de la última lactancia y los años transcurridos desde la última lactancia. Todos estos datos fueron compilados por un cuestionario o entrevista y estandarizados.

En este trabajo, se incluyeron un total de 9973 mujeres con cáncer de ovario (media de la edad y desviación estándar, 57,4 (11,1) años y 13.843 controles, mujeres sin cáncer de ovario, edad 56,4 (11,7) años. La lactancia materna habría estado asociada con una disminución del riesgo, observándose un 24% menos de cáncer de ovario invasivo. Independientemente de la paridad, haber amamantado alguna vez se habría asociado con una reducción del riesgo, de todos los cánceres de ovario invasivos, particularmente de los cánceres serosos y endometrioides de alto grado.

Un episodio de lactancia materna y una duración media de la lactancia materna de 1 a 3 meses, se habría asociado con un riesgo un 18% menor de desarrollar cáncer de ovario. La lactancia materna durante 12 meses o más, se asoció con un riesgo un 34% menor de desarrollar cáncer de ovario.

En los resultados de este estudio, de forma más reciente, se seguía observando que la lactancia materna se asociaba con una reducción del riesgo muy importante y que esta protección persistía de forma significativa durante décadas.

Este gran estudio proporcionaría evidencia epidemiológica de que la lactancia materna es un factor potencialmente modificable que puede conferir una reducción significativa en el riesgo de cáncer de ovario, incluido el carcinoma seroso de ovario de alto grado, subtipo más mortal.

eLearning | Posgrados 2020
Habilidades de Liderazgo para Dietistas-Nutricionistas
Academia Española de Nutrición y Dietética

Liderazgo para Dietistas-Nutricionistas

ÚLTIMOS DIAS | CLICK AQUÍ