La obesidad aumenta la incidencia del cáncer en los 'millennials' estadounidenses

Publicado el 04 de febrero de 2019


Para realizar este estudio los investigadores, liderados por la doctora Hyuna Sung, analizaron la incidencia de 30 tipos de cáncer durante 20 años, entre 1995 y 2014, con datos proporcionados por los registros oficiales estadounidenses, cubriendo así al 67% de la población de dicho país. Los resultados indican el claro aumento de la incidencia de seis tipos de cáncer relacionados con la obesidad en adultos jóvenes: el colorrectal, de endometrio, de páncreas, de vesícula, de riñón y el mieloma múltiple.

Tanto es así que el riesgo de la generación 'millennial' (nacidos entre 1981 y 1993) de sufrir un cáncer colorrectal, de endometrio, de páncreas y de vesícula biliar es el doble que el que tenían las personas de la generación del 'baby boom' (nacidos entre 1950 y 1968) a su misma edad. En otros 18 tipos de cáncer no relacionados con esta enfermedad metabólica, también analizados, la incidencia en la misma población aumentó solo en dos, en el resto se mantuvo estable o disminuyeron, incluidos los cánceres relacionados con el tabaquismo y con infecciones.

Hemos hablado con el doctor Jesús García-Foncillas, jefe del Departamento de Oncología de la Fundación Jiménez Díaz, y nos comenta que "en Estados Unidos casi dos terceras partes de los adultos tiene sobrepeso y esto significa que tienen demasiada grasa corporal, comparada con lo que sería el tejido corporal magro, es decir el músculo. En la obesidad influyen factores genéticos, hormonales, ambientales, emocionales y también culturales. Detrás de ella hay problemas importantes, entre ellos la diabetes tipo 2; y es cierto que además de con otras enfermedades se asocia con un incremento del riesgo de cáncer".

eLearning | Posgrados 2019