La obesidad, vinculada a diferencias en la forma y estructura del cerebro

Publicado el 24 de abril de 2019


"La RM ha demostrado ser una herramienta insustituible para comprender el vínculo entre las diferencias neuroanatómicas del cerebro y el comportamiento", afirma la autora principal del estudio, Ilona A. Dekkers, del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Leiden, Países Bajos. "Nuestro estudio muestra que la recopilación de datos muy grandes de datos de RM puede llevar a una mejor comprensión de qué estructuras cerebrales están involucradas en todo tipo de resultados de salud, como la obesidad", añade.

La obesidad representa uno de los problemas de salud pública más desafiantes del mundo. La pandemia global ha provocado una mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Estudios anteriores también han relacionado la obesidad con un mayor riesgo de deterioro cognitivo acelerado y demencia, lo que sugiere que la enfermedad causa cambios en el cerebro.

Para obtener más información sobre estos cambios, los científicos analizaron los resultados de imágenes cerebrales de más de 12.000 participantes en el estudio Biobank de Reino Unido, un importante ensayo iniciado en 2006 para aprender más sobre los factores genéticos y ambientales que influyen en la enfermedad. Los escáneres cerebrales utilizaron sofisticadas técnicas de resonancia magnética que proporcionaron información tanto sobre la materia gris rica en neuronas como sobre la materia gris rica en neuronas como sobre la materia blanca, a menudo conocida como el cableado del cerebro.

Los resultados muestran algunas asociaciones claras en los pacientes entre el porcentaje de grasa corporal y la forma y estructura del cerebro, también conocida como morfología. "Descubrimos que tener niveles más altos de grasa distribuida en el cuerpo se asocia con volúmenes más pequeños de estructuras importantes del cerebro, incluidas las estructuras de materia gris que se encuentran en el centro del cerebro", explica el doctor Dekkers.    

"Curiosamente, observamos que estas relaciones son diferentes para hombres y mujeres, lo que sugiere que el género es un importante modificador del vínculo entre el porcentaje de grasa y el tamaño de estructuras cerebrales específicas", agrega este investigador.

eLearning | Posgrados 2019
Auditoría en Servicios de Alimentos (Enfoque Peligro-Riesgo)
AADYND - Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas

Auditoría Servic. Alimentos

INICIA EN 30 DIAS | + INFO