Enf. Renales - Publicado el 19 de agosto de 2021

Las fluctuaciones de peso pueden ser predictivas de mal pronóstico en pacientes con enfermedad renal crónica

Las fluctuaciones de peso pueden ser predictivas de mal pronóstico en pacientes con enfermedad renal crónica

En general, la variabilidad del índice de masa corporal (IMC) se asocia a un mayor riesgo de desarrollar problemas cardiacos. Dado que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC), un equipo de investigadores liderado por Dong Ki Kim, Sehoon Park y Kyungdo Han analizó si la variabilidad del IMC podría afectar al pronóstico de los pacientes con enfermedad renal.

Para realizar este trabajo, se incluyó a 84.636 individuos con ERC pertenecientes a una base de datos de cribado sanitario surcoreana. Durante un seguimiento de 4 años, el 6 % de los pacientes falleció, el 4% de los individuos necesitó terapia de sustitución renal, el 2% sufrió un infarto de miocardio y el 3 % un accidente cerebrovascular. En relación al IMC, los sujetos con mayor variabilidad del mismo, tuvieron 66 % más riesgo de morir, 20 % más de necesitar terapia de sustitución renal, 19 % más de presentar un infarto y 19 % más de sufrir un ictus.

"Este estudio demostró que las personas con deterioro de la función renal con un IMC fluctuante reciente tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular o de morir, independientemente de su IMC actual", señala el doctor Kim.

Kim, de la Universidad Nacional de Seúl, añade además, "estos resultados sugieren que las personas con deterioro de la función renal deben prestar atención a su estado de fluctuación de peso, y aquellas con peso variable pueden beneficiarse de un cribado adecuado y un control de los factores de riesgo para prevenir la enfermedad cardiovascular o la progresión de su disfunción renal".