Salud Pública - Publicado el 12 de enero de 2022

Las muertes maternas, el grave efecto colateral de la pandemia en América Latina.

Las muertes maternas, el grave efecto colateral de la pandemia en América Latina.

En América Latina cada vez se ven más afectadas las madres hasta llegar a la muerte debido a que a partir de la pandemia del COVID-19 los servicios de salud sexual y reproductiva fueron excluidos de las prioridades de los gobiernos.  

En diferentes países de América Latina como Chile, Ecuador, Perú y Brasil a partir de la pandemia hubo un aumento de entre el 7% y el 39% de muertes maternas debido a la falta de atención prenatal, de acceso a aborto seguro y de control de embarazo ya que cerraron varios servicios públicos provocando un aumento del 33.64% de los casos de mortalidad materna directa y un aumento del 55% de los casos de mortalidad indirecta. 

En Ecuador los principales factores de muerte fueron los trastornos hipertensivos como la preeclampsia severa, el síndrome hellp, la hemorragia post parto y la falta de controles prenatales en los casos de complicaciones obstétricas atendidos durante la emergencia sanitaria por COVID-19. En Perú en el 2020 se registraron 439 muertes maternas en el país, de las cuales muchas pudieron ser prevenidas como la hemorragia y la hipertensión. En Bolivia ha habido muchas muertes por falta de espacio en los hospitales y una saturación en el sistema de salud. 

El principal problema es que no hubo una campaña gubernamental que educara de manera correcta a las mujeres embarazadas ni posibilidad de acceder al servicio de salud. 

Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.