Los efectos de la obesidad sobre la salud difieren entre hombres y mujeres

Publicado el 29 de octubre de 2019


El estudio señala que el exceso de peso estaría implicado en dos tercios de las principales causas de muerte por enfermedades no transmisibles en todo el mundo. Dicho riesgo, especialmente en determinadas enfermedades, difiere para hombres y mujeres, señala Cecilia Lindgren, de la Universidad de Oxford (Reino Unido).

Las tasas de obesidad continúan creciendo en todo el mundo y los científicos han comenzado a sospechar que el exceso de peso podría provocar o exacerbar otras causas de muerte, además de las enfermedades cardíacas y la diabetes tipo 2.

Para identificar estas nuevas causas de muerte en las que está implicada la obesidad, los investigadores realizaron un análisis que explora las relaciones de causa y efecto utilizando los datos genéticos y tres medidas de obesidad en 228.466 mujeres y 195.041 varones que formaban parte del Biobanco del Reino Unido.

El análisis señala que la obesidad contribuye a una larga lista de problemas de salud que incluyen la enfermedad de las arterias coronarias, diabetes, accidente cerebrovascular, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, cáncer de pulmón, hígado graso no alcohólico, enfermedad hepática crónica e insuficiencia renal. Y aunque la obesidad es causa directa de la diabetes tipo 2, tanto en mujeres como en hombres, las mujeres experimentaron un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en comparación con los hombres.

En general, el estudio informa que la obesidad causaría o contribuiría a la mayoría de las principales causas de muerte en todo el mundo que no están relacionadas con enfermedades infecciosas. Sin embargo, los impactos de la obesidad se manifestarían de manera diferente en hombres y mujeres.

Los hallazgos tendrían implicaciones potenciales para el diseño de estrategias de salud pública y sugieren que podrían justificarse diferentes medidas preventivas dirigidas a hombres y mujeres.

eLearning | Posgrados 2019