Los pesticidas pueden aumentar el riesgo de autismo

Publicado el 20 de agosto de 2018


El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta aproximadamente a 1 de cada 160 niños,según la Organización Mundial de la Salud, y sus síntomas suelen comenzar en la infancia y continuar hasta la adolescencia y la edad adulta.

Exactamente qué causa el autismo y cómo se desarrolla es algo que sigue en debate, pero es ampliamente reconocido que es probable que haya interacción entre los factores ambientales y genéticos.

Recientemente, científicos de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York (EE. UU.) unieron fuerzas con investigadores de la Universidad de Turku y del Instituto Nacional de Salud y Bienestar, ambos en Finlandia para investigar si podría haber vínculos entre la exposición a los pesticidas y el riesgo de autismo. En particular, estaban interesados en el diclorodifeniltricloroetano (DDT).

El equipo midió los niveles de p, p'-dicloro difenil dicloroetileno (DDE), un producto de degradación del DDT. Descubrieron que el riesgo de que un niño desarrollara autismo era un tercio más alto si su madre tenía niveles elevados de DDE en la sangre.

De manera similar, el riesgo de que un niño tenga autismo con discapacidad intelectual se duplicó con creces cuando los niveles de DDE de la madre se encontraban en el percentil 75 o superior.
 

eLearning | Posgrados 2019
Auditoría en Servicios de Alimentos (Enfoque Peligro-Riesgo)
AADYND - Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas

Auditoría Servic. Alimentos

INICIA EN 30 DIAS | + INFO