Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana

Publicado el 24 de enero de 2020


Los autores estiman que más de 2 millones de pacientes con enfermedades cardiovasculares están usando marihuana o la han usado previamente. Esto incluye el uso recreativo y los usos médicos aprobados, como la pérdida de peso relacionada con el virus de la inmunodeficiencia humana, el tratamiento de los trastornos convulsivos o las náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia.

"Algunos estudios observacionales han sugerido una asociación entre la marihuana y una variedad de riesgos cardiovasculares", señala el autor principal, Muthiah Vaduganathan, del Centro Vascular y Cardíaco del Hospital Brigham and Women's en Boston.

"También sabemos que la marihuana se está volviendo cada vez más potente. Nuestra revisión sugiere que fumar marihuana conlleva muchos de los mismos riesgos para la salud cardiovascular que fumar tabaco --añade--. Si bien el nivel de evidencia es modesto, hay suficientes datos para que aconsejemos precaución al usar la marihuana para nuestro pacientes de mayor riesgo, incluidos aquellos que presentan un ataque cardíaco o una nueva arritmia, o que han sido hospitalizados con insuficiencia cardíaca.

Ciertos medicamentos cardiovasculares, incluidas las estatinas y los anticoagulantes, pueden verse afectados por el consumo de marihuana, según la revisión. Por ejemplo, los niveles de estatinas pueden aumentar en la sangre cuando se usan junto con la marihuana porque ambos se metabolizan a través de una red de enzimas hepáticas llamada sistema citocromo P450. También se puede esperar que los niveles de anticoagulantes como la warfarina aumenten cuando se usan junto con la marihuana.

Los revisores recomiendan que los cardiólogos evalúen a sus pacientes para el uso de marihuana y les preguntan con qué frecuencia y cuánto consumen. También deben preguntar cómo usan la marihuana.

Fuente: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-riesgos-cardiovasculares-uso-marihuana-20200121081440.html

Para más información: Infosalus

eLearning | Posgrados 2020