Salud Pública - Publicado el 06 de mayo de 2024

Los suplementos dietéticos pueden reducir la mortalidad por cáncer, pero pueden aumentar la mortalidad cardiovascular.

Los suplementos dietéticos pueden reducir la mortalidad por cáncer, pero pueden aumentar la mortalidad cardiovascular.

Sabemos que la suplementación con calcio y vitamina D puede afectar las enfermedades crónicas en mujeres mayores, sin embargo, la evidencia de efectos a largo plazo sobre los resultados de salud es limitada.

El objetivo de este estudio fue evaluar los resultados de salud a largo plazo entre mujeres posmenopausicas sin antecedentes de cáncer de mama o colorrectal con Asignación aleatoria 1:1 a 1000 mg de carbonato de calcio (400 mg de calcio elemental) con 400 UI de vitamina D 3 al día o placebo.

Para las mujeres asignadas aleatoriamente a CaD versus placebo, se observó una reducción del 7 % en la mortalidad por cáncer después de una mediana de seguimiento acumulativo de 22,3 años, junto con un aumento del 6% en la mortalidad por ECV. No hubo ningún efecto general en otras medidas, incluida la mortalidad por todas las causas. Las estimaciones de la incidencia del cáncer variaron ampliamente cuando se estratificaron según si los participantes informaron el uso de suplementos antes de la aleatorización, mientras que las estimaciones de la mortalidad no variaron, excepto la mortalidad por enfermedades cardiovasculares.

En conclusión, se puede decir que los suplementos de calcio y vitamina D parecieron reducir la mortalidad por cáncer y aumentar la mortalidad por enfermedades cardiovasculares después de más de 20 años de seguimiento entre mujeres posmenopáusicas, sin ningún efecto sobre la mortalidad por todas las causas.

 

Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.

Fuente: Annals of Internal Medicine.

Para más información: https://www.acpjournals.org/doi/10.7326/M23-2598