Alimentos y Nutrientes - Publicado el 15 de abril de 2023

Luz solar, 25-hidroxivitamina D y calidad del sueño

Luz solar, 25-hidroxivitamina D y calidad del sueño

Investigaciones anteriores han demostrado que la mala calidad del sueño se asociaría a efectos adversos para la salud y a un incremento del riesgo de desarrollar enfermedades como las enfermedades cerebrovasculares, cardiovasculares, hipertensión, obesidad y diabetes.

Los autores del presente trabajo diseñaron un estudio transversal de base poblacional en adultos, mediante un muestreo estratificado, multietápico y probabilístico por conglomerados, realizado en Brasil.

Para realizar el estudio se utilizó el índice de calidad de sueño Pittsburgh (PSQUI) para evaluar la calidad del sueño sobre un total 1709 individuos. La vitamina D (25-hidroxivitamina D) se determinó por electroquimioluminiscencia indirecta y se clasificó como deficiencia, una 25(OH)D < 20 ng/ ml. Para evaluar la luz solar, se calculó la luz solar media diaria y se clasificó como "insuficiente" cuando era inferior a 30 minutos al día. 

En el análisis se determinó que la prevalencia de deficiencia de vitamina D fue del 19,8% y la mala calidad del sueño se observó en el 52,5%. Se determinó además que la vitamina D no se asoció a una mala calidad del sueño en los sujetos que tomaban suficiente luz solar.

En cambio, en los individuos con una exposición a la luz solar insuficiente, la deficiencia de vitamina D se asoció con una mala calidad del sueño. Además, cada aumento de 1 ng/ ml en los niveles de vitamina D, redujo la probabilidad de tener una mala calidad del sueño en un 4,2%.

Los resultados de esta investigación indicarían que la deficiencia de vitamina D sólo se asociaría con una mala calidad del sueño cuando las personas no reciben luz solar suficiente.

Full text: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0899900723000382?via%3Dihub

Fuente: Fundación Iberoamericana de Nutrición

Para más información: https://www.finut.org/la-luz-solar-el-estado-de-la-25-hidroxivitamina-d-y-la-calidad-del-sueno/