Alimentos y Nutrientes - Publicado el 23 de abril de 2021

Mala hasta para los huesos: el impacto de la comida chatarra

Mala hasta para los huesos: el impacto de la comida chatarra

Los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales elaboradas principalmente a base de sustancias extraídas o derivadas de alimentos, además de aditivos que dan color, sabor o textura para intentar imitar a los alimentos, según define la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Se trata de productos que están nutricionalmente desequilibrados

Pese a que no deberían formar parte de la alimentación diaria, su alta disponibilidad y fácil acceso hicieron que su consumo se elevara en las últimas décadas, desplazando a los alimentos frescos o mínimamente procesados y a las preparaciones caseras.

Está demostrado que su consumo en exceso provoca daños a la salud .

Los chicos son uno de los grupos etarios con mayor ingesta de estos productos.

El estudio proporciona el primer análisis completo de cómo estos alimentos impactan en el desarrollo esquelético.

Para la investigación, trabajaron con roedores de laboratorio cuyos esqueletos se encontraban en las etapas de crecimiento pos embrionario.

Los animales que fueron sometidos a alimentos ultraprocesados ​​sufrieron retraso en el crecimiento y su resistencia ósea se vio afectada negativamente.

Bajo el examen histológico, los investigadores detectaron altos niveles de acumulación de cartílago en las placas de crecimiento de los roedores, el "motor" del crecimiento óseo.