Mejorar la oferta alimentaria de las máquinas expendedoras podría ayudar a prevenir la obesidad

Publicado el 30 de julio de 2019


La proliferación de máquinas expendedoras en espacios públicos y privados facilita la disponibilidad de estos productos y es un potente catalizador de su consumo, que contribuiría al mantenimiento y progreso de la epidemia de obesidad. Son algunas de las conclusiones del informe realizado por el Grupo de Trabajo de Nutrición de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

En este informe se apunta a que la distribución masiva de alimentos no saludables a través de estas máquinas, su bajo precio y sus estrategias de marketing favorecerían el desarrollo de la obesidad. Igualmente, hacen referencia a la amplia disponibilidad de dulces en las máquinas que se ubican en los colegios. Predominan las bebidas edulcoradas, productos de pastelería, dulces y aperitivos salados, mientras que las frutas y verduras apenas están presentes.

En su informe, la SEE recomienda regular las máquinas expendedoras para que su oferta sea 100% saludable en centros educativos, sanitarios y deportivos con financiación pública y que al menos un ofrezca un 50% de alimentos saludables en otro tipo de centros de la administración pública o con financiación pública.

La SEE recomienda, establecer un listado de productos saludables, frescos o mínimamente procesados, cuyo consumo se relaciona con un mejor estado de salud, que pueden ofertarse en máquinas expendedoras (por ejemplo: frutas y verduras frescas, frutos secos sin sal y bebidas sin azúcar ni edulcorantes). Recomienda además, determinar los contenidos máximos permisibles en grasas saturadas, grasas trans, sal y azúcares en los productos procesados que se oferten en máquinas expendedoras.

La Sociedad Española de Epidemiología subraya que se trataría de una medida de bajo coste para la Administración Pública que ayudaría a frenar la epidemia de obesidad, en este caso en España, y reduciría los costes sanitarios derivados del exceso de peso, contribuyendo a una sociedad más saludable con un sistema sanitario más sostenible.

eLearning | Posgrados 2020