- Publicado el 15 de junio de 2022

Menor consumo de ultraprocesados por parte de adolescentes durante la pandemia

Menor consumo de ultraprocesados por parte de adolescentes durante la pandemia

La disminución en el consumo de alimentos ultraprocesados en la población adolescente podría deberse a varias modificaciones originadas en la pandemia, como por ejemplo, el cierre de escuelas, restricciones sociales y el trabajo remoto o home office.

“Descubrimos que el consumo de estos alimentos por parte de los adolescentes ha disminuido significativamente durante la COVID-19”, señaló la investigadora principal Maria Balhara. “Además, la disminución ha sido sostenible y continuó su tendencia a la baja incluso después de aliviar las restricciones pandémicas”.

Estas conclusiones se desprenden del estudio de Evaluación de ingesta procesada (PIE) realizado sobre 452 participantes de 13 a 19 años. Los investigadores encontraron que después de la introducción de las restricciones de COVID-19,  el promedio de consumo de alimentos ultraprocesados de los participantes se habría reducido en casi un 6% y continuó disminuyendo con la flexibilización de las restricciones de COVID-19.  Actualmente, el consumo sería casi un 14% menor que antes del inicio de la pandemia.

El estudio PIE incluirá finalmente a 1.800 participantes y los investigadores evaluarán el consumo de alimentos ultraprocesados en este grupo más grande. “Los primeros hallazgos de este estudio brindan una señal alentadora y una ventana de oportunidad para fortalecer los programas nutricionales y conductuales destinados a frenar la epidemia de obesidad”, comentó Balhara.